Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

sábado, 30 de septiembre de 2017

Juego Flash del mes: PRIOR (PC)

Prior es un juego que encontré hace unos meses, como Looming, cuando me dediqué a bucear en los juegos antiguos publicados en Newgrounds. Típico juego flash plataformero en 2D en cuanto a estética (escenarios minimalistas y funcionales con un protagonista que no es más que una forma geométrica), controles (movimiento y un botón extra para interactuar con el entorno) e historia (una clásica, pero suple para un juego flash).


La historia, como acabo de decir, es un modelo clásico, que se ha visto mil veces desde series y películas hasta juegos: un tipo que se despierta en unas instalaciones científicas sin recordar nada, y que resulta ser un tipo normal que pillaron una empresa privada/el gobierno para crear al superhombre, con todo lo que eso conlleva.

Como curiosidad, todas las salas tienen su propio nombre.

En el juego manejamos al sujeto &#!, y nos moveremos por unas enormes instalaciones más vacías que las calles en agosto a mediodía con todo el Lorenzo en lo alto. Por tanto, como no hay personal con el que interactuar, la historia se va dando en la ya clásica forma de notas. Lo que contienen las mismas se resume en informes científicos del sujeto, notas como de prensa sobre la situación exterior, y notas variadas sobre otros aspectos, habitualmente sobre el complejo. Afortunadamente, este no es un juego de esos que buscan colaboración activa por parte del jugador para montar la historia, sino que la misma queda bastante a pesar de la forma en la que está presentada. Lo que significa que se pueden hacer historias buenas a través de notas que luego no requieran estarse dos días comiéndose el tarro para casar todos los cabos (que, por otra parte, nunca se casan todos).

Importante el hecho de que hay 3 finales diferentes, elegibles según en qué parte de la historia queramos profundizar. Todos esos finales poseen antes de los mismos una sala de no retorno con un gran desnivel, para evitar el volver atrás una vez llegado a cierto punto.

Desde luego, han sido originales con los nombres de los individuos.
Originalmente impronunciables.

La mecánica es sencilla, muy sencilla, como he dicho al inicio. WASD para moverte (esto es, AS para ir derecha izquierda, W para saltar, y D para bajar escaleras cuando te encuentres alguna), botón derecho del ratón para interaccionar con las notas, y alguna tecla más, como la E para activar el mapa.. Destacar que PRIOR es un juego plataformero en 2D de exploración, lo que significa que, si bien vamos a estar saltando de un lado para otro más que Mario, salvo contadas ocasiones no se requiere de gran habilidad con los controles y los saltos (como sí era el caso de about-face). Esto hace que el ritmo que se lleve sea más calmado, y que en un momento dado, de ver que te falta por explorar tal o cual fragmento de mapa, no suponga un dolor de muelas retroceder hasta dicho punto recordando esa parte que te costó 15 intentos y porque en el último tuviste potra. Salvo, claro, que se encuentre en la otra punta del mapa, y entre pereza supina. Porque el movimiento del tipo es lento, hasta el punto de resultar frustrante como te entre un poco de prisa.

Uno de los informes-minitutoriales.

La dificultad es baja. Si bien en algún momento avanzado hay algunos saltos dónde hay que estar calculando distancias, lo cierto es que, si se puede pasar con los 3 finales en una tarde (que es lo que yo hice), significa que tampoco hay nada del otro mundo. Dicho lo cual, no es algo que recomiende mucho, pasárselo con los 3 finales el mismo día, ya que, como el juego es el mismo salvo el final, puede llegar a saturar de mala manera.
Respecto a la duración, y sin contar las repeticiones para sacar los otros finales, se trata de un juego relativamente largo para ser flash.


En gráficos es como he comentado al inicio: minimalista. Fondo gris, muros y suelos negros, y carente de casi todo tipo de detalles que no sean que sean necesarios para activar una nueva habilidad, o para dar alguna pizca más de historia. Aun así, han cuidado elementos, como los cables que cruzan ciertas salas para conectar generador y equipos electrónicos. La música es una ambientación con tintes de misterio, que genera una atmósfera adecuada, además de que se deja oír.



PRIOR se trata de un juego bastante correcto, con controles fluidos, buena ambientación y una historia que no revolucionará el género, pero que está bien llevaba a base de notas dispersas, y dónde no es necesario dejarse los sesos para entender qué está pasando. Ideal para cuando te apetece jugar a algo más relajado (This requires further study).

Por último, los enlaces:

En Newgrounds

En Kongregate

En AllMyFaves

No pongo el de Armor Games ya que te obligan a un anuncio de 15 segundos primero como en Youtube. Y no me parece de recibo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario