Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.

Más microentradas

Microentradas antiguas

sábado, 16 de diciembre de 2017

Juegos flash, ¿alguna recomendación?

Los minijuegos, juegos web, o juegos flash (como suelo llamarlos yo a todos, estén hechos o no con esa tecnología). Esa categoría de juegos que parece estar maldita y condenada irremediablemente a títulos de paupérrima calidad, que no hay que tocar ni con un palo. Sin embargo, aun me queda por conocer a la persona que juegue a videojuegos y que no haya tocado nunca un juego flash, o que no tenga alguno que recuerde con cariño o que le pareciera bueno, por mucho que desprocriten de ellos. No en mi caso.

Dudo mucho que a estas alturas sorprenda a nadie si digo que, en general, me gustan los juegos flash. Como si tener una sección mensual dedicada a ellos no fuera suficiente chivato. Y de esa sección precisamente iba a hablar hoy.

Dicha sección, como ya he comentado alguna vez, la creé para hablar de aquellos juegos flash que realmente me hubieran gustado. Porque seamos francos: aunque hay juegos flash excepcionales, hay también mucha purrela por ahí suelta (y sí, también hay títulos de los de no tocar ni con un palo). Así que ese conjunto de entradas podrían servir de criba, para no tener que estar probando 10 para ver si con suerte un par de ellos valen la pena (porcentaje habitual, aunque si hay suerte a veces pueden concatenar varios buenos). Al final, la sección de Juego Flash del mes ha terminado siendo una de las secciones de las que más orgullosa me siento. No porque se traten de las secciones o entradas más elaboradas del blog (muchas de ellas las he hecho el mismo día de la publicación, mientras que para una entrada normal media necesito mínimo un par de días), sino porque, desde que inicié el Juego Flash del mes, siempre ha estado puntual a su cita el último día del mes, puntual como un reloj. Ni un solo fallo o retraso (y yo que pensaba que solo iba a durar como 5 meses).

El caso, es que el próximo 31 de enero van a cumplirse 3 años desde que inicié esa sección (¿3 años ya? Madre como pasa el tiempo).

Aprovechando el aniversario (y que mi stock ha estado peligrosamente bajo mínimos últimamente porque no puedo probar tanto minijueguecito como antes), aprovecho la ocasión para preguntar a los lectores del blog, ya sean fieles, ocasionales, o el tío que acaba de pasar porque los insondables criterios que emplea el buscador de Google  ha decidido que alguna entrada, o microentrada, se adecua a su búsqueda, que me recomendéis juegos flash para probarlos y, quizás, añadirlos la (cada vez más monstruosa) lista de Juegos Flash del mes. Algunas notas a la hora de recomendar un juego:
  • Como ya he dicho antes, para mi juego flash, minijuego o juego web son sinónimos. Por lo tanto, me es igual la tecnología con la que estén hechos.
  • SOLO juegos de navegador, como los almacenados en Newgrounds, Minijuegos.com o Silvergames. Cualquier juego que obligatoriamente requiera ser descargado quedará excluido.
  • Cualquier categoría y género. Desde rpg hasta arcade, pasando por shooter, point-and-click, etc.
  • Preferiblemente cortos o relativamente cortos*. Entre 5 minutos y 1 hora están bien (en partidas de corrido, esas que haces sabiéndote ya el juego). Aun así, si duran más, pero consideráis que merecen la pena el ser jugados, proponedlos. Recordemos que no todos los juegos flash analizados se ajustan a ese tiempo, y algunos como No-one-has to die, o Looming lo exceden tranquilamente. Esto no se aplica a los tipo arcade que terminan cuando mueres.
  • Preferiblemente standalone**. Me explico: no es raro encontrarse sagas o series en los juegos flash. Basta con que la primera entrega haya tenido un moderado éxito, para que muchos autores se animes y creen una 2ª, 3ª, o más partes. Para que un juego flash aparezca en la sección de fin de mes, una de las reglas internas que empleo es que no haya tenido ninguna secuela, precuela, o que su historia esté relacionada con otros juegos flash del mismo autor. Como antes, si aun así consideráis que merece la pena, adelante.
*Si el juego es muy largo, es posible que lo descarte como juego flash del mes. Eso no significa que no vaya a hablar de él: si me gustó es posible que termine con su propia entrada en condiciones.
**Si el juego es parte de una saga o tenido precuelas/secuelas, ya os garantizo que muy, muy raro sería que aparecieran como juegos flash. Pero si la serie de la que forma parte me gustó, es posible que haga una entrada recopiladora con todos los juegos que la componen como con SARA.

Aclarar un par de cosas: esto no es ninguna competición, ni nada por el estilo. Simplemente, después de 3 años recomendando juegos flash, tenía curiosidad por saber qué me recomendabais vosotros.

Aviso que no garantizo hacer una entrada. Tampoco puedo decir cuándo sería publicada la entrada en caso de hacerla. No ha sido raro el caso de yo haber descubierto un minijuego interesante y no haber hablando de él hasta después de 4 meses o más. Lo que sí garantizo es que todas las recomendaciones que me hagáis serán jugadas.

Bueno, y nada más, ¡aquí os espero!