Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 27 de febrero de 2015

Juego Flash del mes: MADSteroids (PC)

WARNING! WARNING!

Con ese grito se inicia MADsteroids, un juego arcade en el que tendremos que ir avanzando niveles destrozando asteroides y naves enemigas en cuánto se nos presenten.

La mecánica es simple. La nave se dirigirá en todo momento hacia el puntero del ratón, por lo que lo único que tendremos que hacer es mover el ratón por dónde queramos que pase la nave, de forma similar a cómo hacíamos en Snake Classic, solo que aquí no pasa nada si la nave alcanza el puntero (bueno, que se queda quieta, pero nada más). La nave disparará de forma automática, por lo que lo único que tendremos que hacer es orientarla hacia nuestro objetivo y listo.



¿Fácil? De pillar sí. De jugar, depende niveles. Los asteroides siguen la mecánica de fisión binaria de ese juego de burbujas arcade (no me sé el nombre, lo siento). Eso es, cada vez que un asteroide reciba un cierto número de disparos, se partirá en 2 más pequeños. Cuánto más pequeños sean, menos disparos necesitarán para dividirse. Así, hasta ser tan pequeños que queden destruidos. Lo que significa que nuestros problemas, en vez de disminuir, aumentarán. Sí, serán cada más pequeños, pero más numerosos, por lo que como no te organices bien es imposible salir vivo de ahí. Yo prefiero 4 gigantes que 40 enanos.

Y no os creáis, que he tenido peores pantallas.

La nave enemiga que aparecerá en algunos niveles (color verde y extraño grito de bestia salvaje) nos hará las cosas bastante más complicadas. No solo porque se dedica a disparar contra nosotros y los asteroides no la afectan, sino también porque es condenadamente difícil de destruir. La cantidad de disparos que necesita recibir es muy alta; por no hablar que le tienes que atinar por la espalda, ya que si vas de frente con un par te comes un trallazo que te deja pajarito (y por pajarito significa que destruyen la nave y tienes que sacar una de la reserva). Por si eso no fuera poco, en todo momento estarán los asteroides dando vueltas y dando por culo. ¿Os acordáis de que dije que nuestra nave tiene el modo automático bloqueado en ráfaga continua? Bueno, pues odiareis eso, lo odiareis con toda vuestra alma cuándo veáis que, habiéndole atinado la miseria de 5 tiros a ese seudopájaro espacial, los asteroides comienzan a partirse... Como ayuda, solo dispara cuándo tiene replegadas las alas, por lo que si las repliega es muy probable que vaya a lanzar un tiro, aunque no siempre que las recoge dispara.

David y Goliat...
A mí también me hubiera gustado tumbarla de un disparo.

Por último, el juego cuenta con 3 potenciadores: velocidad (que sigo sin saber para qué sirve, yo no noto ninguna diferencia), escudo (que te permite ir por dónde te de la gana durante unos segundos) y fuego (que aumenta la potencia del disparo durante un rato, muy útil contra la nave verde).

En gráficos no tengo nada en contra. Fondo negro con elementos negros cuyos bordes brillan como el neón. Serán 4 cosas diferentes lo que se ven, pero a mí me encantan. Ojalá más juegos los usasen, pero bueno. Al menos tengo éste.

El juego carece de cualquier tipo de música ambiente. En sonido lo único destacable que tiene es esa graciosa voz robótica que te va avisando de ciertas situaciones (SHIELD, SHIP DESTROYED, etc), y el grito cual pokémon de la nave verde, cuándo aparece. También los efectos de sonido los disparos de ambas naves, los asteroides cuándo se rompen, la nave azul al salir de ciertos niveles, y poco más.

Parte de la presentación de la nave verde, cada vez que va a realizar su aparición.

En historia, bueno, es un juego arcade, como el comecocos, el arca, el tetris, el... se pilla la idea, ¿verdad? Aunque el caso es que la forma de los asteroides se parecen sospechosamente a un virión de cápsida icosaédrica. ¿Y si esos asteriodes no fueran tales, sino virus? Y entonces nuestra nave el sistema inmune. Pero eso no cuadra con la otra. ¿Por qué habría de destruirnos, si estamos en el mismo bando? Ya sé, el juego tiene lugar en el futuro, y la nave azul que controlamos es en realidad un nanete, de esos que hablan de meternos a todos para que velen por nuestra salud desde dentro (yo le veo lagunas), y la nave azul que controlamos se trata de ese nano destruyendo partículas virales infectivas. Y la nave verde es otro nano, desarrollado por unos hackers, por eso intenta destruirnos. O es que ha sido infectada con un virus informático malicioso que la pone en nuetra contra. O simplemente que se le cruzan los cables y falla, y nos ve como amenaza. Y nosotros tenemos que destruir todos los virus más las naves rebeldes.

...

¿Qué mierdas acabo de escribir yo aquí?


En fin, que éste es el juego Flash del mes, espero que os haya gustado la entrada, aquí tienen los enlaces a las webs que lo almacenan, por si queréis echarle un ojo. (Aunque originariamente lo encontré en juegos.com, no pongo su enlace porque a día de hoy el juego no funciona del todo bien: la pantalla del fondo aparece blanca, en vez de negra).

En Agame.com

En Juegosdiarios.com

En AllMyFaves.com

(Como siempre, si algún enlace no funciona, avisadme. También, si el juego ya no existe en esa página, o está glicheado, para eliminar esa página y enlazar a otra).

viernes, 20 de febrero de 2015

Música: 3 parodias mejores que las originales

Cambiando radicalmente de tema de lo que suelo comentar por aquí, hoy voy a hablar de música. Se trata de 3 videoclips que me encontré o me pasaron (sobre todo me pasaron, yo poco encuentro en Youtube básicamente porque apenas lo visito). Los 3 parodias. Y los 3 mejores que la original. Pasemos con ellos.

3.- La canción del verano

Esta fue la primera parodia de canción que oí (y si no es así, al menos la más antigua que recuerdo). Fue en un especial de José Mota de Nochevieja, que vi gracias a mi abuela. Parodiando a la canción "Colgando en tus manos", "La canción del verano" supera completamente la letra de la original, hasta el punto de parecer la canción original la versión cutre de la parodia. Como remate, tenemos la cara del hombre, esa cara eternamente sonriente, que por algún extraño motivo me recuerda a alguien... En fin, que me desvío: con todos ustedes ¡¡¡LA CANCIÓN DEL VERANO!!!


2.- Cagando

Éste videoclip me lo pasó mi tío, y si con el anterior tuviste problemas para contener la risa, con éste te sugiero que ni lo intentes. Lo que si podrías hacer es buscar algo sólido sobre lo que sentarte, no quiero que nadie se caiga de la silla. Parodiando la canción "Bailando", es verdad que la letra no tiene más que lo necesario para sacar unas risas, en calidad me parece mejor "La canción del Verano". Pero el cachondeo está currado, y las imágenes ya ni te cuento. Es la combinación perfecta de letra hilarante y vídeo absurdo. Así, pues, con todos ustedes, desde las Islas Canarias, para el Mundo: ¡¡¡CAGANDO!!!


1.- Hija de la Muela

¿Qué tendrá esta canción para superar "La canción del Verano" y la ida de pinza de "Cagando"? Pues verdades como puños. No creo que con ésta os partáis más que con la de "Cagando", así que tranquilos, que vuestras agujetas no irán a más. Entonces, ¿por qué está en el primer puesto? os preguntaréis. Bueno, por ser una sátira que dice verdades como puños y que, bueno, realmente dudo mucho que necesite presentación. Además, realmente no se trata de una parodia, sino de una versión. vamos, bajo mi punto de vista. Sí, solo 3 canciones y una ya no es lo que promete el título. Pero no os preocupéis, que si la he dejado como guinda será por algo, y es que no defrauda. Con todos ustedes, versionando al "Hijo de la Luna" de Mecano, ¡¡¡HIJA DE LA MUELA!!!



Y esto ha sido todo por hoy, esperando haberos alegrado el día.

jueves, 12 de febrero de 2015

Little Inferno (PC)

Little Inferno es un juego indie del 2012 que conocí de casualidad, por una de las aportaciones a la sección de humor de Vrutal, pero que luego cuando hablaba con la gente parecía haberlo jugado todo el mundo. Y aquí nadie diciéndome nada. En fin.

Como además es bastante difícil de encontrar, decidí descargármelo pirata. Y he de confesar una cosa: en mi vida el portátil se había asemejado tanto a una cuadra: todo lleno de Trojan.Gen.2. Creo que se colaron un total de 7 como mínimo. Por suerte el antivirus pudo con ellos, y a los que no, los envió a cuarentena, dónde los eliminé yo manualmente. ¿Moraleja del asunto? No descargarse en la vida un .rar o un .zip de 4shared, solo archivos de extensiones directas, como .nds o .mp3. En serio, todos los putos archivos con esas extensiones traían un equino digital. Al final logré pillármelo por otra web (igg-games.com), ésta vez libre de cualquier tipo de virus. Aleluya. Bueno, después de todo este prólogo, creo que ya va siendo hora que pase al juego en sí.


En el juego, tendremos que quemar cosas en nuestra chimenea interactiva Little Inferno, lo que nos dará dinero, con lo que podremos comprar más objetos para quemar en nuestra chimenea interactiva Little Inferno. Si hacemos combos, además obtendremos sellos con los que podremos acelerar los pedidos de objetos que realicemos (útiles con aquellos que tardan más de un minuto, para no quedarte todo ese tiempo mirando estúpidamente la pantalla de forma obligada). También podremos matar los bichejos tipo araña ciclopeidea que de tanto en tanto aparecerán correteando por la chimenea. Y bueno, en eso se basa el juego. En su mayor parte.

Little Infenro just for me.
No sé que me da más mal rollo, el final
o que este vídeo aparezca dentro del propio juego como anuncio.

He de decir que si bien hay algunos combos que en seguida intuyes qué tienes que combinar, y otros que primero necesitas ver la animación al ser quemados para caer en ello; no faltan aquellos en los que es casi imposible saber qué se supone que quieren que quememos, por mucho que nos desvanemos los sesos. Pasando, por supuesto, por las situaciones de "WFT?? ¿De qué se supone me están hablando aquí?", "Un elemento está claro, ¿pero el otro es...?" o por las inestimables veces que, intentando hacer una combinación, obtengamos otra, momento en que se nos quedará una épica cara de "Ahhhh... pues vale".

Así estoy yo con algunos: ¡ayuda plis!
Pero prefiero sacarlos yo antes que mirar por internet.

Pero que vamos, en un momento dado, de lo que trata el asunto es de quemar cosas, y de divertirte viendo como arden, y chillan, y saltan, y se desmenuzan mientras se convierten en ceniza... ¿Qué no te sale un combo? ¡Mete 6 objetos de golpe y quémalos todos juntos, a ver si pita la cosa! Si total, de eso trata la cosa: de ver arder el mundo. Literalmente. O, bueno, el pequeño mundo que nos montemos dentro de la chimenea.

Porque si no sale por las buenas al final saldrá a lo bruto.

Entonces, las cosas que nos darán para quemar serán variadas, ¿verdad?
Pues sí. Hay 7 catálogos distintos, con 40 objetos cada uno, todos diferentes y cada cual con su propia animación al ser quemados, algunas muy resultonas, como la de la Valkiria o los escarabajos de colores. Incluso hay algunos objetos que gritan, para los más sádicos. Y otros... bueno, otros en los que simplemente dices "¿Qué mierdas se supone que acabo de ver aquí?"

Y como lo mejor es un ejemplo...

Y las descripciones de los mismos no se quedan para atrás, no señor. Recomiendo "perder" un poco de tiempo leyéndolas.

Por otra parte, algo que les gustará a los amantes de los easter eggs y las referencias, es la cantidad de menciones a otros videojuegos (incluso a cosas que no son videojuegos). La mayoría se concentran en el catálogo de los indies, pero también habrá en otros catálogos, e incluso en los combos.

A Cave Johnson le gusta esto.
Y hay más, muchos más.

Little Inferno también historia, que se nos irá presentando en forma de cartas procedentes de 3 personas: Miss Nancy, directora de la compañía Tomorrow Corporation (la que creó la chimenea interactiva Little Inferno); el hombre del tiempo -sobre las columnas de humo, sobre la ciudad- que nos irá dando regularmente el pronóstico (que será CASI invariablemente la nevada perpetua que nadie sabe desde hace cuánto está cayendo, por la cual nos vemos obligados a quedarnos calentitos frente a la chimenea); y Azucarilla, nuestra ¿amiga? Bueno, digamos que la única persona que te cartea de forma personal (y de forma casi completamente unidireccional) en todo el juego. Con éste último personaje me gustaría explayarme pero como eso sería un espoiler como una catedral, mejor lo dejo para otra entrada que estoy preparando, dónde hablaré del transfondo del juego. Lo que sí diré es que cada vez tiene peor gramática. Tranquis, que por lo menos no se volverá una cani que os hará que os lavéis los ojos con lejía.

Si, esta es una de las cartas del principio, 
cuando todavía sabe diferenciar las mayúsculas de las minúsculas.

En el apartado gráfico no le voy a poner pegas, me ha gustado bastante. No se trata de uno de esos juegos de gráficos hiperrealistas (aunque la animación del fuego destaque por sí sola) pero que se nota tremendamente cuidado, con las animaciones de los diferentes trastos para quemar, tanto al arder como incluso en muchas ocasiones antes de, etc. Además, destaca el contraste entre el colorido de las imágenes que se ven durante todo el juego, y las del final. Oh, el final.

Que no me entere yo que lo dejaste a medias.

En la parte sonora, bueno, se trata de un juego que carece casi completamente de música, en su mayor parte, salvo por varias situaciones contadas, como cuando lees las cartas, o cuando quemas ciertos objetos. Mi favorita, sin lugar a dudas, es el de Over The Smokestacks, Over the City, muy similar al leimotiv del Globo Meteorológico o a la música que puede ser escuchada en el menú del título (aunque la de Up, Up, Up The Chimney también mola lo suyo).


(La banda sonora del juego está disponible para descarga gratuita 
en la página de los desarrolladores. He puesto el link al final de la entrada).

Lo más destacable de Little Inferno es la mordaz crítica a aquellos que se encierran en los videojuegos e ignoran el mundo real por comodidad, porque eso es lo fácil, encerrarse cada cual en su burbuja, pasando de todo, y así ir quemando cada cual su tiempo. Casa cual se mete en su consola, sus partidas, y todo el contacto "humano" que se tiene es a través del chat o comentarios virtuales. Está bien eso de evadirse de tanto en tanto, pero no hasta esos extremos. También al principio me ha sorprendido una crítica a los padres que, queriendo tener a sus hijos siempre protegidos en casa por miedo a lo que les pueda pasar en la calle, les compran la maquinita y los juegos que sean necesarios para mantenerlos calentidos, que fuera "hace mucho frío". Aunque dichos juegos no sean aptos para su edad ni de coña. Eso se presenta en los 2 primeros minutos de juego, con todo el mundo recomendándote (por no decir obligándote) a quedarte en casa frente a la chimenea, poniendo a tu disposición lo que sea para mantenerte entretenido, no importa que sea comida, jeringillas, critales, o qué se yo.

O con un montón de bombas nucleares, ¿por qué no?

Little Inferno se trata de un juego que me encanta, en apariencia es muy simple, pero que está lleno de detalles, con un humor negro y un sarcasmo que no deja indiferente a nadie y que es uno de sus puntos más fuertes. Yo me dedicaba a desbloquear nuevos objetos y catálogos no solo por avanzar y poder conseguir realizar más combos o tener más cosas que quemas, sino para ver la sátira en forma de descripción con que nos obsequiaban esta vez. Las cartas de Azucarilla, me alegraba cada vez que veía que me llegaba alguna. O la recta final, que para mí es lo mejor del juego.

Pros:
  • Las descripciones de los objetos a quemar.
  • Las animaciones de cuándo se queman las cosas.
  • Toda la parte final.
  • Azucarilla (lo has jugado entenderás esto).
Contras:
  • Los periodos de espera y de mirar las musarañas.
  • La ausencia casi total de música en varias situaciones.
  • Repite mucho la melodía central en diferentes temas.

¿Recomendable? No, imprescindible. Para mí, es uno de esos juego que debería jugar todo el mundo. Además que es cortito. yo en 3 horas y poco me lo pasé (bueno, no con todos los combos, pero sí con los suficientes). Si puedes pillarlo, adelante. Solo 3 cosas: cuidado con los troyanos, que en igg-games lo tienen limpio, y completamente traducido, y que también está para WiiU y plataformas de tabletas y móviles. Y segundo: según a que hora juegues el juego, tendrás una percepción distinta del mismo: si lo jugaste por el día, emociona. Sin embargo, todos aquellos que afirmaron jugarlo por la noche dicen que lo único que les dio fue un cague tremendo. Después de habérmelo pasado, entiendo muy bien por qué afirman eso: hay alguna parte que da un pelín de yuyu, ejem...

Fanart por James Bernardin


¿Tú también te diste la vuelta?


(Editado 11/6/2015: la banda sonora del juego completa la puedes descargar aquí).

domingo, 8 de febrero de 2015

Embriones "triparentales"

La noticia la leí el otro día, por el 20 minutos. "Científicos británicos crean embriones con ADN de 3 padres".

Mi cara.

Como estudiante de una carrera de ciencias, eso me golpeó en la cara como si fuera una bola de demolición. ¿Embriones con 3 padres? ¿En serio? ¿CÓMO COÑO CONSIGUES UN EMBRIÓN VIABLE CON 3 PADRES? Esas fueron las 3 primeras frases que pasaron por mi cerebro en cuánto éste logró empezar a procesar algo coherente.

Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando le dicen un embrión triparental, es que el susodicho embrión lleva una copia genética de cada progenitor. Lo que le convertiría en un organismo triploide, un 3n (para los que se quedaron sin ciencias de forma prematura cualquier organismo vertebrado posee 2n). La poliploidía se puede dar de forma viable en ciertos organismos, como las plantas, generando plantas más grandes, y por lo tanto con mayor valor agronómico (tranquilos, ese pedazo tomate de kilo y medio no es un triploide. Lo más seguro es que sea un tetraploide, o un pentaploide). En los animales produce el abortamiento de dicho embrión, salvo contadas excepciones, como los salmones, causándoles el mismo efecto de gigantismo, pero es lo raro. En humanos, desde luego, no sería viable ni por asomo.

Relación de tamaños, para que os hagáis una idea.

La siguiente opción que pensé es que el embrión poseía 2n cromosomas, pero que los cromosomas tenían su origen en 3 padres diferentes. Lógico en el sentido de evitar enfermedades hereditarias: quito el cromosoma con el gen defectuoso, y meto uno bueno. ¿Que por qué no del otro parental? Bueno porque podrían darse problemas de imprinting. Un tema en el que no pienso meterme, ya que como lo intente explicar aquí de forma rápida, lo más seguro es que terminéis con un lío de cuidado.

A lo que iba: ese tema podría ser factible, de no ser porque eso de estar seleccionando cromosomas, ahora pillo éste, ahora éste otro, ahora quito éste que me estorba, pues no es tan fácil.

Como encontrar algo entre todo este lío. No es tan fácil.

En fin, que me dispuse a leer la noticia el notición con los 5 sentidos puestos en el tema, porque a mí que no me fastidien, eso sería un avance espectacular para eliminar enfermedades hereditarias.

Al final resulta que se trata de un óvulo del que se extrae el óvulo y se introduce en el óvulo receptor, después de haberle eliminado a éste el núcleo, y luego se fecunda. (O se fecunda y luego se traspasa, eso no me ha quedado muy claro). Así pues, el embrión poseerá el ADN genómico de sus 2 parentales, y el ADN mitocondrial del óvulo receptor.

...

...

...

...


Vamo' a ver... ESO, DE TODA LA MALDITA VIDA A SIDO UN CÍBRIDO, UNA CÉLULA CON NÚCLEO Y CITOPLASMA DE CÉLULAS DIFERENTES. Es algo que se lleva haciendo en plantas desde hace tiempo, y que también es lo que se hace cuando se quiere clonar un organismo, como una especie extinta, y jamás ha sido considerado como crear un organismo a partir de 3 padres, ya que, para empezar, ESO NO ES UN EMBRIÓN TRIPARENTAL. Para que fuera triparental, debería tener en su dotación genética NUCLEAR el ADN de 3 organismos diferentes. NUCLEAR, NO EXTRANUCLEAR.




¿A qué clase de merluzo le encargaron redactar la noticia?


(Enlace a la noticia aquí, por si alguno le quiere echar un vistazo).