Habemus Portal.

¡Habemus Portal!
9/12/2017

Sé que ha salido hace unos días pero me da igual:

¡¡Spin-off oficial de Portal!! No será un Portal 3, pero me da igual. Tenemos Portal. Y encima con pinta chula. Y no sale para dentro de 1 año, no, sino para dentro de aprox. 10 días para PC.

Si mantienen la calidad de Portal, y a GLaDOS su característica personalidad y humor, yo me doy por satisfecha.


Más microentradas

viernes, 25 de octubre de 2013

El oro mágico

Supongo que todos habremos visto alguna vez (y quien dice alguna, dice una trillonada hasta formar parte de nuestra mentalidad subjetiva) a la clásica escena de ladrones asaltando un banco/caja fuerte/cueva del dragón/cueva de Alí Baba/lo que se tercie en ese momento, y después salir corriendo como gacelas con las espaldas cargadas de tantísimas bolsas de oro que, si la cámara les pilla de espaldas, tan solo seríamos capaces de ver unas enormes bolsas con patas que corren como avestruces.

Y, cuando hay demasiado tesoro y los asaltantes tienen tiempo suficiente antes de que llegue la policía/se derrumbe la cueva/ocurra el elemento pertinente para generar un límite de tiempo y por lo tanto un amago de tensión, vuelven al lugar del delito para cargar los coches, camiones o caballos hasta parecer que son derrochadores de mudanza, y salir jalando. Todos llenitos de oro, y haciendo esto a velocidad que ni los olímpicos de los 100 metros lisos.

Si hay algún químico entre los lectores es posible que ya se esté retorciendo de risa en el suelo.

Para los que todavía no sepan de que va la cosa por diferentes motivos, con los que hoy no me voy a meter, voy a explicar la situación un poquito, y para ello me vais a permitir que me vaya al tema de las densidades. Sí, así, de buenas a primeras. Comienzo hablando de películas y de pronto cambio a lecciones de química. Tranquilos, que todo tiene un muy buen porqué.

Bien, os pongo un poco al corriente por si a alguien le he pillado con el culo despistado: la densidad en la relación que se establece entre la masa y en volumen de una sustancia. Es decir, es lo que ocupa dicha sustancia por unidad de volumen. Así, el agua tiene una densidad de 1g/cm3 (no, no sé poner superíncices a ordenador, ¿pasa algo?), o lo que es lo mismo, 1kg/L. Vamos, que el agua pesa un kilo por cada litro que tengamos. El aceite, sin embargo, es 0,8g/cm3, lo cual indica que pesa 0,8 kilogramos por cada litro (motivo por el cual flota sobre el agua). Todo compuesto químico, puro, impuro o mezclado tiene su propia densidad.

Las bolsas que los saquedores suelen llenar en ese tipo de películas (¿veis como había relación?) suelen tener, así, a ojo de buen cubero, unos 10 litros de capacidad volumétrica. Eso, de llenarse con agua, equivaldrían a 10 kilos de peso (bah, que chorrada: eso lo llevamos dos veces casi todos los días de nuestra infancia a las espaldas en forma de libros de texto), y 8 kilos en el caso del aceite. Ahora vayamos por el oro. Lo primero, presentemos una ficha completa del acusado:
...
...
...
(Debo de tener por lo menos 4 tablas periódicas en mi casa. ¿Poqué siempre que las busco no encuentro ni una?)
...
...
...
(¿dónde decían que se enseñaban conjuros para atraer objetos? De repente eso de volverse un imán viviente para cosas cotidianas no resulta tan mala idea)
...
...
(¡Anda, mis apuntes de mates! Seguro que cuando los busque dentro de 2 horas habrán desaparecido de ahí)
....
....
(*sigh* En fin, supongo que para algo se inventó el internet).
...
.................... (tras encontrar una auténtica burrada por la red): Bien, por fin tengo la ficha del elemento que nos interesaba.

Nuestro querido amigo el oro

 Ahora, vayamos a por el dato que realmente nos interesa: su densidad. No, no es ese "1,3", que para empezar significarían "1 y 3". Eso son los números de valencia atómica, por si quieres combinar compuestos, algo de lo que no estamos hablando. Sí, mal puesto aquí, da pie a confusión. 

El número que corresponde a su densidad es el 19,3. Que, hablando bien, deberíamos decir 19,3 g/cm3. Que en kilos y litros, serían 19,3 kilogramos por cada litro de oro. Que (¿veis por dónde voy?) traduciéndolo a los 10 litros de volumen de las bolsas de los asaltantes, nos dan la friolera de 193 kilogramos de peso. 

¿Usted sinceramente cree que existe alguien capaz de cargarse al hombro una bolsa de unos 190 kilos de peso y salir zumbando como las ratas? Yo, sinceramente, no.

Vamos, a no ser que seas el primo de Hulk, por supuesto

 Ok, ok, direis algunos, ¿y esa densidad es mucho o es poco en comparación con otros elementos? Buena pregunta. Veamos, empecemos por los metales ultrapesados, tóxicos y que presentan las mayores densidades de todas, a ver que sacamos en claro. Me ceñiré solamente a los elementos de la tabla periódica, para andar solo entre iguales.

El elemento más pesado de todos* es el osmio, con 22,6 kg/L. Ok. Sigamos. Le sigue el iridio con 22,4kg/L y el platino con 21,45kg/L (por si alguien pensaba en cargar sus bolsas de platino, que sepa que pesarán unos 20 kilitos más que si fuera oro). Luego siguen 2 actínidos y uno de transición que no creo que a nadie le interesen, y seguidamente nos escontramos con el wolframio, prototipo de los ultrapesados con 19,35 kg/L. Y después, al oro. Octavo elemento más pesado, y con una desidad tan cercana al wolframio que solo lo podemos clasificar como ultrapesado. Algo que jamás me enseñaron en el colegio o insituto.

¿Y el plomo? ¿Dónde queda el famoso plomo, tan famoso por las intoxicaciones que ha generado debido a ser un metal pesado? ¿Y el mercurio, con tres cuartos de lo mismo? ¿Y el hierro, ya puestos y por curiosidad?

El mercurio ocupa el quiceavo puesto con su 13,55 de densidad, y el plomo el nº 24 con 11,35, 10 veces menos denso que el el más pesado e inmediatamente superior a la plata, que presenta una densidad de 10,5 (no importa, dudo mucho que podamos salir jalando rapidito con 105 kilos a nuestras espaldas).

El hierro posee una ya irrisoria densidad de 7,87, ocupando un puesto que creo yo debe superar el 40. Y si alguien tiene curiosidad por la densidad de algún otro elemento, que se vaya aquí: http://www.lenntech.es/tabla-peiodica/densidad.htm

Así pues, para la próxima película que veais donde unos tipejos desgarbados más delgado que el alo de una escoba salen corriendo con las bolsas llenas de lingotes, ya sabeis que eso es pura fantasía, que ni siquiera ciencia ficción.
 * aquí me refiero a todos los elementos de la tabla periódica de los que han sido determinadas las densidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...